Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

¿Qué es Social Media?

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Social media

¿Qué es Social Media?

“Social Media por aquí, Social Media por allá…” Cada vez escuchas más a la gente hablar de ello, pero… ¿qué significa exactamente? ¿Por qué está tan de moda?

Estrictamente hablando, los Social Media (medios sociales, traducido al español) son aquellos sitios web o aplicaciones donde los usuarios interaccionan y se interrelacionan, donde crean y comparten contenido (reflexiones, opiniones, relatos, fotos, vídeos, listas de música, etc.).

No obstante, el término Social Media ha traspasado su significado estricto y también se utiliza para denominar a la disciplina del marketing o de la comunicación que hace uso de estos medios. Por ejemplo, cuando escuchas a alguien decir algo como “en mi empresa empezamos a hacer social media el año pasado…” significa que hace un año que comenzaron a aprovechar las posibilidades de los medios sociales para su negocio. Puede que los utilicen para complementar su estrategia de marketing, para fortalecer su marca, para llevar a cabo relaciones públicas online, para abrir nuevos canales de atención al cliente… Las posibilidades son casi infinitas y dependen de las necesidades, de los objetivos y de la creatividad de cada uno.

Bajando a la tierra, ¿cuáles son exactamente los Social Media? ¿Ejemplos concretos? Podríamos dividirlos de la siguiente manera:

Redes sociales: son sitios web donde los usuarios pueden crear un perfil, publicar contenido, agregar contactos, enviar mensajes o dejar comentarios, etc. Algunos ejemplos son Facebook, Tuenti o Twitter (aunque nació como formato de microblogging es considerada una red social).
Blogs o videoblogs: se trata de bitácoras o diarios en el que uno o más editores publican artículos o vídeos. Habitualmente a los lectores de dichos sitios se les permite disfrutar de ese contenido, comentarlo, compartirlo, etc. Pueden servir a modo de ejemplo Microsiervos, TreceBits o mi blog de fotografía Donde pongo el ojo.
Foros: son sitios web que cuentan con una comunidad de usuarios que tienen la posibilidad de proponer un tema al que el resto de foreros podrán responder formando hilos de discusión. Puedes hacerte una idea visitando forocoches o enfemenino.
Repositorios de contenido: se trata de aquellas webs donde los usuarios pueden almacenar y compartir contenido, generalmente multimedia. En este sentido, el más famoso es Youtube (vídeo), pero también hay otros como Flickr (fotos) o Slideshare (documentos y presentaciones).

En próximos artículos iré ampliando los usos y posibilidades de todos estos medios sociales y explicando porque se han vuelto esenciales en el día a día de las marcas y organizaciones. Todo se resume en seis palabras: ahora el consumidor tiene el poder.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280