Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Posicionamiento extremo: llevar tu marca al borde del espacio

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Campañas & Acciones, Social media

Si hay una marca que ha estado en boca de todos desde ayer, ésa es Red Bull. Su proyecto “Red Bull Stratos, a mission to the edge of space” es un ejemplo de cómo llevar el branding y el posicionamiento de una compañía al extremo, concretamente a 128.100 pies de altitud.

La marca de los dos toros rojos cuenta con un posicionamiento envidiable: moderna, joven, audaz, asociada al deporte, a la velocidad, a las experiencias extremas, a la música… Por supuesto, no es una casualidad, cada día esta compañía hace grandes esfuerzos para conseguirlo. Son muchos años los que lleva promocionando eventos deportivos como el Red Bull X-Fighters o la Red Bull Air Race, paseándose por los circuitos de F-1 de todo el mundo con su propia escudería o apoyando todo tipo de retos como un efecto dominó a gran escala.

No obstante, con su último desafío han roto todos los moldes. Ayer domingo, llevaron al austriaco Felix Baumgartner  hasta la estratosfera en el interior de una cápsula impulsada por un globo de helio. Al alcanzar los 39.045 metros, el experimentado paracaidista abrió la escotilla y saltó al vacío convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre (1,342.8 km/h), batiendo además el récord mundial de salto en caída libre desde mayor altura y el de vuelo en globo tripulado a mayor altura (estos logros aún están por confirmar por las autoridades competentes). De esta manera, Red Bull ha entrado a formar parte de la historia y ha dado un impulso de grandes dimensiones a su ya de por sí potente posicionamiento de marca. Pero además, refuerza definitivamente su relación con la tecnología punta y añade a su branding la asociación con la investigación científica, ya que afirma que el principal objetivo de este proyecto era aportar descubrimientos científicos en el área aeroespacial en beneficio de la Humanidad.

Felix Baumgartner tras tomar tierra

En lo referente al social media, este proyecto también se puede considerar todo un hito. Según The Washington Post, hasta 7,3 millones de personas llegaron a seguirlo a través del streaming en directo en Youtube. En Twitter copó la mitad de los Trending Topics mundiales y la cuenta del proyecto tiene casi 250.000 seguidores. Por su parte, la foto de Felix arrodillado tras aterrizar publicada en página de Facebook de Red Bull Stratos ha sido compartida más de 50.000 veces y acumula casi 500.000 “me gusta” un día después.

A nadie se le escapa que la inversión de Red Bull en este proyecto también ha debido de ser estratosférica. No obstante,  Según un experto consultado por The Telegraph, tras el salto, el valor de la marca Red Bull se aproxima a los 5000 millones de libras esterlinas (6.206 millones de euros).

¿Se le puede poner precio a llevar tu marca a los límites del planeta con el espacio exterior para que escriba una página en la historia? Parece que sí, y todo apunta a que a Red Bull le ha merecido mucho la pena.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Comentarios (1)

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280