Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Y yo… ¿por qué soy freelance?

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Otros, Situación del Mercado

Y yo… ¿por qué soy freelance?Hace algunas semanas, me entrevistaban en Sociopolis Today para participar en este artículo, Cosas de freelances. Si estás barajando la posibilidad de trabajar por tu cuenta como freelancer, tal vez te interese conocer cómo está siendo mi experiencia.

Comparto con vosotros el cuestionario completo que me hicieron junto a mis respuestas:

¿En qué momento exacto decides hacerte freelance?

Ya cuando estudiaba en la universidad, tenía planes de vivir en el extranjero. Así que tras 2 años trabajando en España, decidí que era el momento de comenzar una nueva vida en Londres. Obviamente tuve que dejar mi trabajo en dotpresence, y fue entonces cuando me planteé el freelancing como un paso intermedio antes de conseguir un trabajo en Reino Unido.

Tus familiares, amigos… ¿Qué te dijeron?

En general, el apoyo fue absoluto, aunque muchas personas me comentaban que era una decisión valiente, que ellos no se habrían atrevido a dejar su trabajo en tiempos tan convulsos. Lo cierto es que no soy una persona especialmente intrépida, pero tengo muy claro lo que quiero y lo persigo con todas mis fuerzas.

Cuando lo decidiste, ¿ya tenías una cartera fija de clientes o empezaste de cero?

No empecé exactamente desde cero. Mi relación con las agencias donde he trabajado en España es muy buena, así que sigo colaborando con ellos. De hecho, gracias a dotpresence, me vine a Londres con un cliente importante debajo del brazo.

¿Te resulto difícil seguir crecimiento y conseguir clientela?

Lo cierto es que, en este sentido, he sido muy afortunado. El trabajo me ha ido llegando poco a poco, sin realmente haberme lanzado a la búsqueda de clientes ya que estaba más centrado en adaptarme a mi nuevo entorno personal en un país diferente. No obstante, durante este tiempo he aprovechado para rediseñar completamente mi sitio web www.pabloolmeda.com, una herramienta fundamental para darme a conocer.

¿En algún momento has llegado a desesperar y pensar… “el mundo freelance es muy duro para mí, tiro la toalla”?

Siempre te surgen dudas y, como cualquier otro trabajo, tiene sus altibajos. Realmente lo que más echo en falta es trabajar rodeado de un equipo. Tal vez sea porque siempre he tenido la suerte de coincidir con compañeros increíbles y de contar con unos jefes magníficos. No obstante, a día de hoy sigo trabajando con mucho ánimo, siempre abierto a nuevos proyectos y sin ninguna intención de tirar la toalla.

¿Cuál crees que ha sido tu punto fuerte para darte a conocerte como empresa?

Creo que mi punto fuerte como profesional de la comunicación es precisamente ése, que me esfuerzo por ser lo más profesional posible. Afronto cada proyecto con la mayor ilusión y dando lo mejor de mí. Creo que eso es lo que más valoran mis clientes y la razón por la el “boca a oreja” funciona muy bien en mi caso.

Muchos clientes han decidido contratar freelance como forma de reducir costes ya que no se pueden permitir los gastos que les supone una agencia. En tu opinión, ¿crees que podrías llegar a ser igual de competitiv@ que una agencia? ¿Consideras que las agencias os consideran una amenaza?

Contratar a un freelancer tiene muchas ventajas: reducción de costes, flexibilidad, rapidez, etc. Sin embargo, los servicios que puede ofrecer una agencia en la que trabaja todo un equipo, a menudo con personas especializadas en diferentes ámbitos, pueden ser de gran ayuda para ciertos clientes. Si a una agencia le preocupa que los freelancers se hagan con un pedazo de su mercado, debería replantearse su modelo de negocio. Desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos, cubrimos necesidades diferentes. Los freelancers, incluso, podemos llegar a ser un buen aliado de las agencias.

También existe una cierta rivalidad entre los propios freelance a la hora de establecer tarifas. ¿El hecho de que algunos community managers se oferten excesivamente baratos crees que perjudica la calidad del trabajo de social media? ¿Cuál crees que es la solución?

Nadie regala nada. El trabajo profesional y bien hecho hay que pagarlo a un precio razonable para las dos partes. Creo que eso es algo que la mayoría de los clientes comprenden. Así que los que contratan community managers que ofertan tarifas excesivamente baratas, deberían desconfiar. Recordemos que las marcas se están jugando una gran parte de su reputación en los medios sociales y no debería dejar esa responsabilidad en manos de cualquiera. ¿La solución? Que los profesionales reivindiquemos ante los clientes unos fees justos y razonables y apoyarnos en nuestra asociación, AERCO-PSM, para que nuestro trabajo sea valorado como se merece.

¿Crees que la crisis ha forzado la aparición de más freelance en el sector de social media?

Inevitablemente, la situación que se vive en España ha provocado que muchos profesionales hayan perdido su trabajo en los últimos tiempos. Aquellos que son activos, trabajadores y que tienen espíritu de superación han visto en el freelancing la vía para proporcionarse a ellos mismos la oportunidad que no encuentran en otro sitio.

¿Qué consideras que es lo mejor de trabajar de freelance?

¡La libertaaaaaaad! Aunque, en realidad, no es tanta como la gente se cree. Sigues dependiendo en muchos casos de los horarios que te marcan los clientes, supeditado a su forma de trabajar, pegado al ordenador esperando ese “ok” al email que enviaste hace 2 horas. Pero eso sí, puedes hacerlo desde el sofá de tu casa tomando un té o desde una terracita con vistas al mar disfrutando de un granizado de limón.

¿Y lo peor?

Como ya he dicho, lo peor para mí es la falta de trabajo en equipo. Nadie que te ayude, nadie a quien ayudar, nadie con quien tomar un té, nadie con quien desahogarte los días de estrés, nadie con quien compartir el éxito, ni nadie con quien afrontar los “marrones” que surgen de vez en cuando. La vida de un freelancer es muy solitaria, así que más vale que tengas unos buenos amigos con los que ir a tomar algo al final del día o acabarás desesperado y perderás la motivación.

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Comentarios (2)

  • Iván Luna

    |

    Gracias por los contenidos me han recomendado este blog y la verdad es que me ha gustado mucho, me decidí a estudiar una licenciatura online.

    Responder

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280