Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Índices de influencia social, ¿sirven para algo?

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Monitoring & Analitycs, Reputación e influencia, Social media

En esta entrevista que me hicieron para el programa LinkCom, me preguntaban si realmente son fiables los índices de influencia social como KloutPeerIndex o Pinreach. Mi respuesta fue rotunda: NO. Pero veamos por qué no y qué usos le podemos dar a estos indicadores.

Para empezar, ¿qué es la influencia?, ¿qué significa influir? La RAE lo define como ejercer predominio, o fuerza moral. ¿Cómo podemos medir eso? Efectivamente es algo sumamente complicado, habría que valorar infinidad de variables. Aunque limitásemos el concepto a la influencia dentro de los medios sociales en Internet, seguirían existiendo multitud de puntos difícilmente medibles.

En este sentido, los algoritmos de índices de influencia social como Klout aún tienen un largo camino por delante. En la actualidad, estos indicadores se limitan a puntuar a los usuarios tomando como referencia fundamental el número de interacciones (comentarios, “me gusta”, retweets, etc.) que obtienen dichos usuarios dentro de una selección de unas pocas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc.). Sin embargo, se dejan mucho en el tintero y tienen varios problemas:

  1. No evalúan nuestra actividad fuera de ese puñado de redes. Por ejemplo, nuestras opiniones pueden ser muy valoradas en un foro o en un blog, pero no favorecerían esa puntación de influencia que nos dan Klout o Peerindex.

  2. Miden de forma demasiado puntual. Pongo un ejemplo real: el día de mi cumpleaños recibí cientos de comentarios en Facebook y algunas decenas en Twitter. Pues ese día, mi índice Klout subió 5 puntos de golpe (en una escala del 1 al 100). Es decir, según Klout, ese día me convertí en una persona un 5% más influyente, lo cual no era cierto. Por supuesto, he ido perdiendo ese 5% con el tiempo porque Klout, en concreto, valora la actividad de los usuarios durante los últimos 90 días.

  3. A los usuarios que no se registran en el servicio y que, por lo tanto, no han dado acceso a sus redes sociales, estos índices les otorgan una puntuación basada únicamente en sus datos públicos, como puede ser un perfil de Twitter no protegido o unas actualizaciones de Facebook públicas. Por lo tanto, esos datos son extremadamente parciales e inútiles a la hora de hacer comparaciones.

Entonces, ¿para qué nos sirven?

Sin duda, estos índices tienen su utilidad a pesar de los problemas ya descritos.

Índice KloutPor un lado, los podemos utilizar para hacernos una idea aproximada de cómo es la actividad de un usuario y su grado de éxito en la conversación en las redes sociales. Es un primer paso para encontrar posibles influenciadores y usuarios a los que nos interesa acercarnos.

Por otro lado, estos servicios también nos sirven para monitorizar nuestra actividad en algunas redes sociales y obtener un gráfico de evolución. De esta forma, si nuestra puntuación comienza a bajar, significa que las interacciones con los usuarios han descendido y que nuestra conversación está perdiendo el impacto que tenía. Así, estos indicadores se convertirían en una primera voz de alerta en algunas ocasiones, de modo que podamos analizar lo que sucede y ponerle remedio.

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280