Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Comunicación online, ¿por dónde empezar?

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Planes y estrategias, Social media

Comunicación online, ¿por dónde empezar?

Te enfrentas a un reto: idear y desarrollar una estrategia de comunicación en Internet. Si es tu primera vez, tal vez te sientas un poco abrumado y no sepas por dónde empezar. Aunque no hay una formula mágica para que una estrategia triunfe, existen una serie de requisitos fundamentales que te servirán como base para comenzar a elaborarla.

Tanto si se trata del lanzamiento de un nuevo producto, como si forma parte de una campaña corporativa o si su finalidad es completar el plan de marketing de la compañía, lo primero que debes hacer para construir una estrategia del tipo que sea es plantear cuáles son sus objetivos. Si no tienes claro lo que quieres conseguir, estás perdido.

Por otro lado, es muy importante concretar a qué públicos te vas a dirigir y cómo lo vas a hacer, a través de qué medios o de qué acciones. Para ello, te debes plantear cuáles son los recursos, los canales y el presupuesto que tienes a tu disposición. A partir de ahí, tú cometido será intentar sacarles el máximo provecho con la mayor creatividad y efectividad posibles. No obstante, y aunque la creatividad es fundamental para poder destacar en un mundo con tantas marcas y con tantos mensajes, hay que tener cuidado para no eclipsar el mensaje con demasiados “fuegos artificiales”.

Continuando con la estrategia, llegará un momento en el que seguramente querrás contactar con periodistas, blogueros y/o personas influyentes en la Red. ¡Cuidado en este punto! No te puedes dirigir de la misma forma a cada uno de ellos, tienes que saber cómo hacerlo. Así que en uno de los puntos del plan deberá quedar reflejado cuáles serán las diferentes vías de acercamiento a estos públicos tan importantes en para la comunicación online.

También, con bastante seguridad, querrás dirigirte a tus consumidores a través de las redes sociales. Para ello, existen 4 premisas fundamentales: escuchar, participar, compartir y volver a escuchar. ¿Qué quiero decir? Antes de nada, debes escuchar cuáles son sus motivaciones, sus quejas, lo que dicen sobre ti, etc. Luego, entra en la conversación con ellos, hazles sentir que te importan. Después, debes crear contenidos de calidad, que les aporten un valor y que les interesen. Y finalmente, volver a escuchar lo que te tienen que decir. No olvides que estamos hablando de relaciones y, como toda relación, exige dedicarle tiempo. Por ese motivo, las estrategias en social media son en la gran mayoría de los casos a medio o largo plazo.

Y por último, y éste es un punto que se olvida muchas veces, es que es necesario apoyar la comunicación online con la comunicación offline, con la comunicación que se hace en el punto de venta, en eventos que patrocina la marca, en las ruedas de prensa, en la publicidad… Por ejemplo, si la marca tiene una página en Facebook o una cuenta en Twitter, añádela en toda la papelería de la compañía, en los displays del punto de venta, en los spots de televisión, etc. e incita a tu consumidor a seguirte. También puedes realizar acciones que se desarrollen a la vez tanto online como offline y, de ese modo, conseguir sinergias.

Espero que estas pequeñas nociones te ayuden a asentar los cimientos de tu una gran estrategia de comunicación online. Por supuesto, si tienes algo que añadir, que contradecir o que preguntar puedes hacerlo en el campo para comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280