Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Comunicación online, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Campañas & Acciones, Monitoring & Analitycs, Planes y estrategias, Reputación e influencia, Situación del Mercado, Social media

Comunicación online, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Los que nos dedicamos a la comunicación online tenemos la obligación de mantenernos al día sobre todas las novedades de Internet e, incluso, de detectar las tendencias. De esta manera, podemos adelantarnos a los acontecimientos y aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo online. No es una tarea fácil, la Red está en continua evolución, se configura día a día y, en lo que respecta al marketing y a la comunicación, aún hay muchos interrogantes en el aire. 

Por lo tanto, es difícil saber con certeza hacia dónde evolucionarán las estrategias de comunicación online. No obstante, hay ciertas tendencias que, en mi opinión, son imparables:

  1. La integración total y absoluta de los social media en las estrategias de comunicación y de marketing para que todos los mensajes y todas las acciones empujen en una misma dirección. Además, las compañías los utilizarán (muchas lo hacen ya) a modo de “focus groups” para sondear la aceptación de nuevos lanzamientos, de piezas de publicidad, para mejorar sus productos y servicios escuchando a los consumidores en Internet, etc.
  2. En relación con lo anterior, las plataformas de CRM se irán adaptando a la nueva realidad del social media marketing y ofrecerán la posibilidad de añadir a tus bases de datos toda la información que obtienen a través de las redes sociales de la marca y gestionarla para conocer mejor a tus clientes y a tu público potencial. Muchas han dado pasos en este sentido y también ha aparecido software nuevo enfocado a los medios sociales: Sales Cloudnimble, Aptean Social CRM, etc.
  3. Además, las redes sociales también formarán parte de las líneas de atención al consumidor ya que permiten una respuesta rápida, cómoda y se ofrece en aquellos lugares donde los usuarios ya pasan muchas horas del día (no se ven obligados a interrumpir su rutina y marcar un número de teléfono que además suele estar colapsado). Además, esto permite facilitarles información interactiva y multimedia que resuelva mejor sus problemas. De nuevo, ya hay muchas empresas que ya lo hacen, especialmente en Twitter.
  4. Cada vez más, se va a formar a los empleados en el buen uso de las redes sociales. Los trabajadores son el activo más importante de toda compañía y sus mejores embajadores, así que se les educará sobre los peligros y virtudes de las redes sociales, sobre cómo utilizarlas para favorecer a la marca y ayudarles en su trabajo diario e, incluso, en su vida personal. No obstante, y esto es importante, estoy hablando de guiar y aconsejar, no de imponer y coartar la libertad individual.
  5. La movilidad y la geolocalización se consolidarán como el pilar fundamental de Internet. Nuestro móvil o tablet son actualmente unas herramientas esenciales en nuestra rutina diaria, pero su importancia seguirá incrementándose en los próximos años: pagos, gestiones, compras, comunicaciones, GPS, fotografías, vídeos, etc. Incluso, cambiará la forma de relacionarnos con nuestro entorno gracias a la geolocalización y a la realidad aumentada. Así que es urgente poner el foco de nuestras próximas estrategias en el mobile marketing, adaptando nuestra comunicación y nuestros servicios a esos formatos cuyas características propias nos ofrecen muchas ventajas y algunos inconvenientes. No obstante, desde mi punto de vista, para que eso sea una realidad, los fabricantes de terminales todavía tienen una asignatura pendiente: desarrollar baterías que aguanten al menos 24 horas haciendo un uso intensivo del dispositivo.
  6. La importancia de las apps se puso de relieve con la llegada del iPhone y demás smartphones y, más tarde, con el iPad y el resto de tablets. Pero dentro de las redes sociales y de los servicios 2.0 también tienen su sitio. De hecho, hace poco que Facebook abrió su App Center y que Spotify añadió un buscador de aplicaciones a su versión de escritorio. Por lo tanto, todo apunta a que la relevancia de las apps seguirá creciendo.
  7. Siguen y seguirán apareciendo nuevas redes sociales. Algunas se quedarán y otras desaparecerán. Todas ellas seguirán evolucionando poco a poco, lo que provoca que tengamos que estar atentos y modifiquemos sobre la marcha las estrategias para cada una de ellas si fuera necesario. No obstante, existe cierta tendencia a la convergencia entre redes sociales y servicios. Un ejemplo es la integración progresiva de Google+ con el resto de servicios de Google como puede ser Google Places. Otro ejemplo concreto es la inclusión de Last.fm en Spotify.
  8. La definición de KPI’s (Key Performance Indicators) para calcular el ROI (Retorno de la Inversión) sigue siendo el caballo de batalla para los que nos dedicamos a esto de la comunicación online. En las redes sociales, las empresas buscan conversar con sus usuarios para conseguir su amor, su lealtad, para conocer mejor sus necesidades, para fortalecer la marca… Todo ello es difícilmente cuantificable, pero un director de marketing necesita saber si su inversión en social media está siendo rentable. Por ello, poco a poco, se irán normalizando KPI’s y vías comunes para medir el ROI en que proviene de redes sociales.

¿Y tú? ¿Añadirías algo más? ¿No estás de acuerdo conmigo? Comparte con todos nosotros tu punto de vista dejando un comentario abajo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Comentarios (2)

  • Mariela

    |

    Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ 😀 me siento muy motivada.

    Responder

    • Pablo Olmeda

      |

      Muchas gracias por tu comentario Mariela, me alegro mucho de que mi artículo te haya resultado interesante. Te deseo mucha suerte con tu licenciatura.

      Responder

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280