Un copazo de Branding

El blog de marcas y marketing de Pablo Olmeda

Braun selecciona a reporteros online para dar a conocer su CoolTec

Escrito por Pablo Olmeda el . Publicado en Blog, Campañas & Acciones

Braun selecciona a reporteros online para dar a conocer su CoolTec

El Word-of-mouth (boca a boca) es seguramente la forma de marketing más antigua que existe y una de las más efectivas. Hoy en día, el entorno digital y, muy especialmente, las redes sociales han ampliado exponencialmente sus posibilidades. Parece ser que Braun tiene claro su potencial y ha decidido apostar por esta técnica para dar a conocer su nueva afeitadora eléctrica Braun CoolTec.

Para realizar esta campaña, la marca alemana ha confiado en trnd, una plataforma de marketing colaborativo. Los miembros de esta comunidad, de la que formo parte, nos dedicamos a probar productos proporcionados por los propios fabricantes para poder opinar sobre ellos y hablar de sus bondades o puntos débiles a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero también en las redes sociales, blogs y webs como Ciao o Amazon.

El proceso de selección de los participantes en el proyecto sigue unas pautas específicas para garantizar su éxito. trnd conoce a sus miembros a través de encuestas y de su participación en otras campañas, así que puede segmentar perfectamente los paneles a los que dirigirá la convocatoria. En este caso, la afeitadora eléctrica Braun CoolTec ha sido enviada a 250 miembros de la comunidad que nos hemos comprometido a ponerla a prueba y a convertirnos en reporteros online que hagan varias reviews en Internet. Mi primer reportaje sobre el aparato de Braun lo podéis leer un poco más abajo.

Ventajas y riesgos de potenciar el Word-of-mouth

La decisión de enviar 250 afeitadoras (valoradas en 169€) a consumidores potenciales y animarles a probarlas y a opinar sobre ellas es una decisión muy valiente, y más aún en los tiempos que corren. En primer lugar, se trata de una inversión económica importante. Por otro lado, es necesario estar seguro de que se tiene un buen producto o cabe la posibilidad de que salga el tiro por la culata ya que aquellos que hagan el test de producto pueden llegar a ser muy críticos si les decepciona.

Sin embargo, dichos riesgos se ven recompensados con las bondades que ofrece una campaña de este tipo. Por ejemplo, contar con un ejército de prescriptores compartiendo su experiencia con la afeitadora en sus redes sociales, en foros y webs de Internet, hablando de ella a sus allegados, etc. Usuarios que, además, crearán contenido multimedia (vídeos y fotos) y lo subirán a la Red. Con suerte, incluso es posible que se conviertan en consumidores fieles de la marca. Por otro lado, el feedback que se recibe es de gran utilidad para conocer cómo se podría mejorar el producto, el packaging, encontrarle nuevos usos, etc.

Mi opinión sobre la afeitadora Braun CoolTec

Prueba de Braun ºCoolTec

Ha llegado la hora de cumplir mi compromiso con Braun y trnd y ofreceros mi opinión sobre la Braun CoolTec tras haberla puesto a prueba de forma intensiva. He de aclarar que el modelo concreto que he tenido oportunidad de usar es la Braun CoolTec CT2s Negro.

La principal novedad de esta maquinilla y su diferencia con respecto a cualquier otra del mercado es que Braun CoolTec es la primera afeitadora con tecnología termoeléctrica de enfriamiento activo que elimina el calor que se produce durante el afeitado. Su objetivo es producir una sensación agradable mientras nos afeitamos y disminuir la irritación cutánea. ¡Vamos a ver si realmente funciona!

Lo primero que llama la atención cuando se abre la caja por primera vez, es el esmerado diseño de la maquinilla de afeitar. Además, incluye una base para cargarla, un pequeño frasco de lubricante y un cepillo para limpiarla. No obstante, al sacarla de la caja, sorprende por su peso, que es bastante considerable. Por lo tanto, no es un accesorio apropiado para viajar ligero de equipaje.

La primera prueba la realicé con barba de más de una semana. Pude comprobar que si el pelo mide más de unos pocos milímetros, la afeitadora resulta bastante inútil. Hay que realizar muchas pasadas para lograr un acabado adecuado y da algún que otro tirón. Por lo tanto, hay que invertir demasiado tiempo y esfuerzo para que merezca la pena.

Afeitado con varios milímetros de barba

No obstante, la mayoría de los hombres que se afeitan lo hacen a diario, así que decidí repasarme la barba con un cortapelo y volver a probar. En esta ocasión pude experimentar realmente los puntos fuertes de este aparato. La sensación de frío está muy bien conseguida. Gracias a su sistema de enfriamiento activo, cada pasada con sus cuchillas resulta agradable y delicada. El nivel de apurado que obtengas será directamente proporcional al número de veces que pases la maquinilla por tu rostro. Para un resultado óptimo es preciso deslizar la afeitadora lentamente por la cara y hacerlo en contra de la dirección en la que crece el pelo. De esa manera, el resultado es realmente bueno. Deja la piel tersa, suave y relajada con una sensación de frescor. Además, la Braun CoolTec se puede utilizar en la ducha sin problemas.

Sin embargo, hay varios puntos que se podrían mejorar. Como ya he dicho, no funciona bien con barba de 8-10 días y además pesa mucho. A esto hemos de sumar que no afeita bien las zonas difíciles como la nuez o el cuello debajo de la mandíbula. Por otro lado, la cuchilla extra que trae para definir la zona de las patillas no afeita, sino que recorta y, por tanto, el apurado no es el mismo. Finalmente, a modo de sugerencia, yo habría añadido a la base de carga algún compartimento para guardar el cepillito y el bote de lubricante de forma que se guardara todo junto.

Mejor apurado con barba reciente

Para terminar, he de añadir que la limpieza de la Braun CoolTec es muy sencilla. En primer lugar, se ponen las cuchillas bajo el grifo. Después, se desacopla el cabezal para limpiar por dentro con el cepillito los pelos que puedan quedar. Y ya está lista para el siguiente afeitado.

Limpieza de la afeitadora

¿Mi veredicto? Desde luego, es una opción a tener muy en cuenta si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos. Su precio es bastante elevado (PVP 169 €), pero su tecnología de enfriamiento activo merece la pena y no la encontrarás en ninguna otra marca (al menos, de momento). Yo la recomiendo, incluso me atrevería a darle un 8,5 o un 9 de puntuación sobre 10.

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio web.

Pablo Olmeda

¡Hola! Soy Pablo, el editor de este blog sobre marcas y marketing. Trabajo como consultor especializado en comunicación y marketing en entornos digitales y medios sociales. Si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Comentarios (2)

    • Pablo Olmeda

      |

      Jajaja, he utilizado la misma técnica de captación de imágenes, es decir, estábamos allí solamente mi trípode y yo.

      Responder

Dejar un comentario

  • Sígueme

Horario flexible

Me adapto a tu horario y a tus necesidades más allá de los días y horas de oficina habituales.

Oficina propia

No necesitas facilitarme un espacio de trabajo (PC, mesa, Internet, agua, luz, teléfono, etc.).

Rápido/sencillo

Un contrato y un fee. Nada más. Sin altas o bajas en la Seguridad Social, sin nóminas...

Soy socio de AERCO-PSM

Contáctame

  • Londres / Madrid
  • UK +447414087419
  • ES +34615465280